Rese鎙 a “Observaciones sobre el desarrollo agrario en Israel”

Rese鎙 a
Autor(es):  Mara Toledo
Co-autoría: Andrea Torres
Editorial:  CIESAS - CdMx
Año:   2020
Núm. de páginas: 2p.
País:  M憖ico
Idioma: Espa隳l



Palerm, 聲gel (1964). Observaciones sobre el desarrollo agrario en Israel, Uni鏮 Panamericana, Estudios y monograf燰s XIII, Washington, D.C.

Cuando la incertidumbre se desliz silenciosamente en nuestros hogares, inmersas en un mar de desconcierto mundial, nos acercamos por primera vez a las letras de 聲gel Palerm. A cada p墔ina agradecemos la sencillez y precisi鏮 de su prosa, pues nos permite avanzar con agilidad por su monograf燰 Observaciones sobre el desarrollo agrario en Israel.

Publicado en 1964, este libro le fue encomendado cuando ocupaba el cargo de Director del Departamento de Asuntos Sociales, de la Organizaci鏮 de Estados Americanos (OEA). En concreto, deb燰 identificar qu de las experiencias italianas e israel獯s en materia agraria pod燰n constituir una fuente de ense鎙nzas aplicables a los pa疄es americanos; as como obtener informaci鏮 sobre sus programas de desarrollo rural, para que posteriormente la OEA fomentara la capacitaci鏮 de t嶰nicos latinoamericanos a trav廥 de intercambios internacionales con dichos pa疄es. El financiamiento de la misi鏮 proven燰 de recursos estadounidenses.

A lo largo de tres exposiciones, Palerm desentra鎙 c鏔o la conformaci鏮 del Estado israel fue posible debido a la ejecuci鏮 de un plan integral que conjunt al mismo tiempo un proceso de poblamiento territorial y de desarrollo agrario, en tierras hostiles tanto por sus caracter疄ticas ambientales como por sus tensiones con los habitantes 嫫abes. A continuaci鏮, rescatamos los puntos que m嫳 llamaron nuestra atenci鏮 de cada exposici鏮 junto con nuestra interpretaci鏮 desde una mirada actual.

En primera instancia, las tierras en donde los jud甐s decidieron realizar el poblamiento agr獳ola, presentaban caracter疄ticas complejas que los obligaron a desarrollar una tecnolog燰 avanzada. Palerm resalta su alto nivel de educaci鏮 y receptividad tecnol鏬ica. El poblamiento fue posible por las oleadas de jud甐s que comenzaron a llegar desde distintos puntos del orbe, a causa de las revoluciones en el este y centro de Europa, as como la aparici鏮 del nazismo, entre otras muchas razones. Cada ola inmigratoria trajo consigo su propia visi鏮 de lo que significa ser jud甐. A su vez, geopol癃icamente hablando, se convirtieron en un foco occidentalizado al interior de una regi鏮 嫫abe musulmana, lo cual desencaden guerras y tensiones hasta la fecha vivas. Palerm describe una m疄tica de la acci鏮 basada en el retorno a la tierra de origen, lo cual se apoya en una ideolog燰 compartida entre jud甐s por hacerse de un espacio propio para crear un tipo mejor de sociedad. En esta primera exposici鏮, nuestro autor nos describe c鏔o el poblamiento de Israel se realiz en un periodo de casi un siglo, en donde se originan distintos tipos de organizaci鏮 socioecon鏔ica que lejos de sustituir buscan ir mejorando y agregando. De tal modo que coexisten distintos modelos que van desde los moshava, donde los jud甐s son propietarios de las tierras y la mano de obra asalariada recae en los 嫫abes; hasta los moshaf situfi, que cruzan el modelo kibutz (con su tenencia comn de los bienes, trabajo y vida cotidiana colectiva e ingreso regulado segn necesidades) y de moshav ovdim (libre disposici鏮 del ingreso y vida privada tradicional tipo europea).

La segunda exposici鏮 muestra esquem嫢icamente las principales instituciones nacionales que participaron en las comunidades agrarias y la pol癃ica del poblamiento. Las inmigraciones proven燰n de Marruecos, Tnez, Yemen, Kurdist嫕, Rumania, Hungr燰, Tr甑oli, Ir嫕, Polonia, T嫕ger y Francia, as como descendientes de viejos colonos de Palestina. Las primeras instituciones eran d嶵iles y desorganizadas; posteriormente, se constituy el Fondo Nacional Jud甐 y el Departamento de Colonizaci鏮 de la Agenda Jud燰, cuya funciones especializadas eran la adquisici鏮 de tierras; el traslado y asentamiento de la poblaci鏮; adem嫳 de bsquedas de financiamiento. La relaci鏮 que las personas ten燰n con la tierra, no se reduc燰 a factores econ鏔icos, sino religiosos y sociales. El r嶲imen de propiedad pblica o privada no afectaba necesariamente la forma de organizaci鏮 socioecon鏔ica de las comunidades. Las formas individuales coexisten con las colectivas aunque hay una tendencia a las primeras. El sistema de arrendamiento concede derechos reales a los pobladores. Adem嫳, regulan el uso inadecuado de la tierra a partir de preceptos b燢licos el Talmud articuladas con normativas jur獮icas.

En la tercera exposici鏮, Palerm aborda las principales federaciones democr嫢icas y no lucrativas que cubren Israel: Tenue y Tnuva- que se encargaban del mercadeo de los productos agr獳olas y organizan la exportaci鏮 y la venta a mercados extranjeros. El desarrollo agrario de Israel tuvo fuertes inyecciones de capital interno y del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, la principal causa del desarrollo agrario de Israel fue el adiestramiento de los campesinos en el uso de la tecnolog燰 agropecuaria para hacer frente a las hostilidades ambientales. La educaci鏮 agraria fue una pilar en este proceso. Hab燰 alrededor de 30 escuelas agr獳olas en todo el pa疄. Palerm destaca del Plan Lajich, como un ejemplo de plan regional que no solo abarca los aspectos econ鏔icos, sino el sistema de creencias y valores. En dicho plan se busca, por un lado, disminuir las tensiones interculturales que exist燰n en la regi鏮, y por otro, establecer un equilibrio din嫥ico entre el campo y la ciudad, a trav廥 de la nivelaci鏮 de salarios y el mejoramiento de las condiciones de vida de las zonas rurales. Lo cual estaba enfocado a mitigar la migraci鏮 interna del campo a la ciudad para evitar la sobrepoblaci鏮 urbana, con el consecuente abandono de las zonas rurales. Para ello se implementaron centros urbanos y semiurbanos, colocados en 嫫eas estrat嶲icas a manera de puente, que funcionaron como instrumentos de transculturaci鏮: sinagogas, escuelas, bibliotecas y espacios deportivos dirigidos principalmente a j镽enes. Palerm, como cierre de su texto, afirma que el caso del desarrollo agrario de Israel constituye un ejemplo educativo y pr塶tico para pensar en los procesos particulares de Am廨ica Latina y de M憖ico.

Comentarios finales:

Consideramos importante destacar que 聲gel Palerm critica las formas de integraci鏮 forzada, que suelen utilizarse en pa疄es en donde ha habido fuertes tensiones internas por las diferencias religiosas y socioculturales. 匜 propone que, para el caso de Israel, es preferible asegurar la libertad de organizaci鏮 econ鏔ica que prefieren los pobladores jud甐s de acuerdo con su sistema de creencias y valores. No obstante, consideramos que una reapropiaci鏮 de la monograf燰 de Palerm implicar燰 necesariamente el an嫮isis de lo que ha sucedido con la poblaci鏮 嫫abe de esa regi鏮. Desde una mirada geopol癃ica, Israel se ha convertido en un contrapunto que fractura a Oriente Medio frente a Occidente. A su vez, la expulsi鏮 de los 嫫abes ha generado procesos violentos que desarticulan ncleos familiares y en parte fortalece los discursos de odio en torno a dichas comunidades a nivel mundial. Si bien el prop鏀ito de la investigaci鏮 de Palerm est encaminado a analizar los modelos de programas de desarrollo rural con el fin de mejorar los procesos latinoamericanos en la materia, ser燰 interesante explorar las motivaciones sionistas detr嫳 del apoyo para fomentar el fortalecimiento rural. Es decir, indagar en las porosidades del proceso social, a partir de la experiencia jud燰 actual.

Por otro lado, a partir de la revisi鏮 biogr塻ica y bibliogr塻ica, vemos en 聲gel Palerm a un antrop鏊ogo multifac彋ico interesado no s鏊o en la ense鎙nza de la disciplina sino en el fomento incipiente de la antropolog燰 aplicada, nacida desde las necesidades internas de las comunidades y no de los dictados estatales.




Para citar: Mara Toledo (2020). Rese鎙 a “Observaciones sobre el desarrollo agrario en Israel”. Colección . M憖ico: CIESAS - CdMx. 2p. Consultado el 02 Aug 2021 en Leyendo a 聲gel Palerm, https://leyendoapalerm.alterum.info/?p=34